viernes, 30 de noviembre de 2007

Tras las huellas egipcias en Roma


La Pirámide de Cayo Cestio, Sin duda uno de los monumentos mas desconocidos de Roma, fue mandada construir por este en el año 12 a.C para albergar allí sus restos mortales. Con una altura de casi 37 m. fue elevada por varios centenares de esclavos en 330 días. La pirámide esta cubierta por un precioso mármol blanco, y en su cara oriental se conservan unas inscripciones en latín donde se comentan las características de la obra. Esta no fue la única pirámide construida en Roma, en el siglo IIXVIII.
La huella egipcia esta muy presente en la Roma de los césares, donde los obeliscos se convirtieron en sus monumentos egipcios favoritos, algunos de los más
por el Papa Julio
existía otra cercana al Vaticano, pero fue mandada destruir en el siglo emblemáticos entre otros son: en la piazza del popolo el obelisco egipcio Flaminio el cual fue erigido originalmente en el Templo de Heliópolis por Ramses II, el obelisco llegó a su emplazamiento actual por el emperador romano, Octavio Augusto, quien trajo este y el situado en la Piazza di Montecitorio, a Roma. El obelisco Flaminio se alza en el centro de la plaza, es el segundo más antiguo y uno de los más altos de Roma. Rodeando la plaza también se pueden admirar varias esfinges.
En Piazza Navona, se encuentra uno de los obeliscos más visitados de Roma, fue tallado en Aswan en el siglo I y a trasladado a Roma en el siglo IV d.C.
El mas pequeño de los obeliscos egipcios en Roma es el de Apries en la Plaza Minerva, traído desde la ciudad egipcia de Sais, fue hallado en Roma bajo las ruinas del Templo de Isis. Llama la atención su base "Il PulcinoDella Minerva" un bonito elefante diseñado por Bernini.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Jordania

Jordania es sin duda uno de los parajes más espectaculares de Oriente Próximo, ciudades perdidas y leyendas de la biblia se han asociado desde siempre a este espectacular destino. Su capital Amman, semejante a muchas capitales del mundo árabe, donde el bullicio de las estrechas callejuelas repletas de tenderetes reinan, con mas de 5000 años de antigüedad , esta llena de ruinas romanas. las visita mas importantes a realizar en la capital Jordana serán : la ciudadela, donde encontramos las columnas del Templo de Hércules, construido bajo los dominio de los emperadores romanos Marco Aurelio y Lucio Vero, y el Palacio Omeya, el Teatro Romano, con una capacidad de 6000 personas, fue construido en el siglo II d.C, este se encuentra en excelente estado de conservación, esto permite que hoy en día, se sigan realizando representaciones teatrales como antaño. Otra parada obligada, a 50 km. al norte de Amman, es en la antigua ciudad Romana de Jerash, en envidiable estado de conservación. Flanqueada por el arco de Triunfo de Adriano nos sorprenderá el cardo Maximus, o calle principal donde se erigen numerosa e impresionantes columnas, las cuales conducen al Templo de Artemisa. Si en tus días de vacaciones también deseas tiempo para relajarte, nada mejor como visitar el Mar Muerto, y alojarse en uno de los numerosos balnearios que lo rodean. Situado a 395 metro bajo el nivel del mar, su elevada salinidad impide que pueda florecer nigún tipo de vida. Aparte de las propidades de sus aguas, resultará una experiencia muy divertida ya que sentirás como flotas en el agua. A 80 km del Mar Muerto, se encuentra el punto clave de la visita a Jordania, Petra, la ciudad perdida, antigua capital del reino Nabateo, siglo II a.d.C. Esta permaneció oculta a los ojos occidentales durante siglos, ya que fue en 1812, cuando el primer europeo, un suizo llamado Johan Ludwig Burckhardt la descubrió, para ello tuvo que disfrazarse ya hacerse pasar por musulmán. Es una asombrosa ciudad excavada en la pared de un acantilado, la cual sirvió como escenario para la película Indiana Jones y la ultima cruzada (solo el exterior). Las ruinas mas importantes son, Khazneh o tesoro de Petra, donde según cuenta la leyenda un faraón egipcio escondió allí todas sus riquezas en una urna, Al-Deir o el monasterio, la mayor tumba de Petra, el Templo de los leones alados.
Jordania, tierra de tesoros escondidos, de Lawrence de Arabia, una joya de oriente medio, que hace a los viajeros soñar.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Túnez, y el encanto de las mil y una noches


Túnez, la antigua Cartago, fue conquistada por el imperio romano en el siglo II a.d C en las guerras púnicas ,La presencia romana permaneció hasta el siglo VII d.C , por lo que su influencia esta muy presente en este país, como una magnífica muestra podemos encontrar El Anfiteatro de El Djem, construido en el año 230 d.c, con una capacidad de 30000 espectadores sentados, es considerado, el cuarto más grande del mundo . Hace 2000 años la ciudad de Djem era la segunda mas importante de África, hoy en día apenas unos cientos de habitantes viven en ella, lo que la convierte en una ciudad tranquila donde el espíritu romano se respira en el ambiente. En tu visita a Túnez no podrá faltar, visitar la Medina, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO ,la cual constituye el núcleo mas antiguo y corazón de la moderna ciudad de Túnez, repleta de bares y zocos, destacamos la gran Mezquita de Zitouna, en cuya construcción se emplearon 200 columnas de las ruinas de la Cartago romana. A pocos kilómetros de la ciudad de Túnez se encuentra el museo Bardo, ubicado en el Palacio de Bei (siglo XIX) el cual alberga, la mejor colección del mundo de mosaicos romanos, tras la ocupación romana se cree que estos los traían a Túnez para protegerlos de saqueos. Para los amantes del cine, visita obligada a Matmata antiguo poblado, de casas subterráneas de mas de mil años las cuales fueron construidas para combatir el calor, enmarcado en un paisaje lunar, no es de extrañar que este impresionante lugar fuera elegido para el rodaje de algunas escenas de La Guerra de las Galaxias. Si deseas también relajarte y disfrutar del Mar Mediterráneo, la costa de Túnez esta plagada de numerosas isla, entre otras se recomienda visitar la Isla de Djerba, con hermosas playas de arena fina. Ya que el 40% de esta nación esta compuesta por el Desierto del Sahara, sin duda las excursiones en camello será actividad obligada para el visitante mas atrevido, donde incluso hay zonas en las que se puede practicar esquí en la dunas. Aventura, descanso, e historia se unen formando una combinación perfecta, para elegir Túnez como destino en tus próximas vacaciones.

martes, 13 de noviembre de 2007

Ciudades con encanto: YORK


Con sus más de 2000 años de historia, York es sin duda una de las ciudades británicas con mas encanto. Situada en el norte de Inglaterra fue elegida ciudad turística europea del año, basándose en criterios como la sotenibilidad y la atención al viajero.
El visitante podrá admirar numerosos restos de, muros y puentes señal del paso de los romanos que la habitaron a partir delsiglo III d.c formando un caserío amurallado, llamado Eboracum o Eburacum. El emperador romano Septimio Severo murió en York en el año 211.
Los Vikingos conquistaron la antigua villa romana en 866, convirtiéndose en la capital de un reino vikingo, denominándola Jorvik. Estos la habitaron hasta 954.
York es una ciudad embriagada de magia, donde su arquitectura medieval y sus empedradas calles te transportarán siglos atrás. No te puedes perder, visitar su impresionante catedral gótica rodeada de verdes jardines, recorrer su muralla, perfectamente conservada y sus encantadoras calles que combinan zonas de compras con atracciones y edificios históricos ganadoras de diferentes premios, el centro vikingo Jorvick, donde podrás descubrir los restos arqueológicos de la antigua capital vikinga. Sin duda York, es una encantadora ciudad, a la cual el visitante siempre deseará volver.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Birmania y los Budas de oro.


Birmania es un país del sudeste asiático, donde el budismo es un estilo de vida, casi el 80 % de la población se considera budista, convirtiendose así en el país con más fieles del mundo. Birmania esta repleto de lugares santos, y su peregrinación se convierte en un hecho muy importante para todo budista birmano. Este es el caso de la localidad de Shan con mas de 200 templos como el monasterio de los gatos saltadores erigido sobre el lago Inle.
Uno de los lugares más sagrados del Budismo en Birmania es la cueva de Pindaya, la cual alberga en su interior 8024 imágenes de buda, las cuales se creen que fueron escondidas para protejerlas de ejércitos invasores, este lugar fascinante se convierte en un lugar ideal para la meditación.
Al sur de Mandalay encontramos otro lugar de obligado peregrinaje, una estatua de Buda de mas de 2500 años donde cada visitante realiza una ofrenda a Buda con papel de oro el cuallo pegan por todo el cuerpo excepto por la cara.
En la capital Rangun destacamos la pagoda de oro Shwedagon la cual se cree que alberga 8 pelos de Buda.
Y por ultimo nos desplazamos hasta Kyaiktio, a 1200 metros de altura, donde embriagados por el sonido de las oraciones nos encontramos la Gran Roca Sagrada al borde de un acantilado, la cual siempre ha amenazado con caerse, pero según una creencia popular, la roca se sostiene por un pelo de Buda, son muchísimos los fieles que se acercan para cubrirla con su papel de oro.
La vida de los monjes budistas es muy tranquila, el granate de sus habitos representa la flor de loto, símbolo del budismo. Los habitantes de alrededor , cada día les hacen ofrendas de arroz y curry contribuyendo así a su buen karma. La ley del karma es la de causa-efecto, de acuerdo con Buda quien bien actúa bien recibirá bien. Birmania es la tierra de los Budas de oro, paisajes majestuosos y gentes de gran generosidad.